¿Conoces las diferentes versiones de Haunted Mansion y sus porqués?

Los efectos especiales, los mecanismos, los decorados... todos estos objetos pertenecen a atracciones, el paso del tiempo les va causando estragos en sus movimientos y puesta en escena... y en muchos parques temáticos del mundo hacen que las atracciones pierdan su encanto. Sin embargo en Disney pasa, lo que pasa con el buen vino, cuanto más antiguo, más encanto tiene. ¿Por qué?, pues muy fácil, porque en los Disney, las atracciones no son atracciones sin más, sino lugares y rincones en los que te adentras y te cuenta una historia increíble, y ya no solo te la cuenta, sino que te hace vivirla...


Este es el caso de "HAUNTED MANSION", la legendaria Mansión encantada de los parques Disney, y si, digo encantada para corregir a la gente que popularmente la llama la mansión del terror. Es una de las atracciones más populares del mundo, por su historia, sus decorados, ambientación... Pero ¿Sabíais que hay varias versiones de la atracción? Pues si, por el momento tres, y os quiero contar en este post sus diferencias y adaptaciones en base al lugar de su construcción.


Cuando se inauguró la Mansión Encantada en Disneyland, un proyecto que llevo casi 20 años de analisis, guiones, y diferentes planteamientos de localización, fue un éxito sin precedentes. Todos sabemos, y ya lo hemos explicado en algún post, Disney hace las cosas como mejor van a quedar, no escatima en presupuesto, y una prueba evidente de este exito es que una semana despues de su inauguración, el parque acogió su record de afluencia con más de 82000 visitantes en un solo día. Algo impensable para aquel 16 de agosto de 1969. Dado su éxito, quedo claro que Walt Disney World tendría su propia Mansión encantada desde su apertura.

El equipo de Disney comenzó a construir la mansión encantada para Disneyland, sabiendo que apenas 2 años después tendría lugar la inauguración de la versión en Orlando: la original de Disneyland en agosto de 1969 y la versión de Disneyworld en Octubre de 1971. Por tanto, los Imagineers para no retrasar la apertura del parque, ya que era deseo expreso y muy importante de carácter publicitario que esta atracción estuviese en la apertura del parque, decidieron construir los interiores de ‘Haunted Mansion’ por duplicado. Un decorado iría a Anaheim (California) y el otro, idéntico, se guardardó en un almacén hasta que se completaron los exteriores de la mansión de Orlando.


Sin embargo, a pesar de tener los interiores construidos de antemano, los exteriores de ‘Haunted Mansion’ en Walt Disney World presentaron un reto importante. New Orleans Square, la zona de Disneyland inspirada en la región sureña que acogió la primera versión de la atracción, no existía en Orlando por tanto ¿en qué parte del parque se ubicaría la casa? Aprovechando que el bicentenario de los Estados Unidos se celebraría poco después de la inauguración de Disney World (se cumplían 200 años desde la independencia americana), los Imagineers rescataron los viejos planes de Walt para construir una zona post-colonial llamada ‘Liberty Street’. Área que posteriormete pasaría a llamarse Liberty Square y sería el hogar de la atracción.


Los Imagineers buscaron inspiración en las señoriales mansiones del siglo XIX que bordeaban el río Hudson a las afueras de Nueva York para la nueva versión de ‘Haunted Mansion’. En estos caserones, inmigrantes holandeses, alemanes e ingleses se reunían habitualmente alrededor del fuego para contar historias sobrenaturales, como la leyenda de Sleepy Hollow y el caballero sin cabeza de Washington Irving. Al igual que la mansión de Disneyland se basó en la Evergreen House de Baltimore, la versión de Walt Disney World encontró inspiración en la Harry Packer Mansion de Pennsylvania.

Claude Coats, uno de los famosos Imagineers que trabajó en la atracción, añadió algunos toques propios como las alas laterales de la mansión que la hacían todavía más amenazante. Con todo ello, desde el exterior, la mansión de Orlando quedó mucho más siniestra que su hermana mayor de Anaheim.

Cuando el equipo creativo de Disney comenzó a planificar Tokio Disneyland, el primer parque de Disney fuera de los Estados Unidos, supieron que sería necesario replicar aquí muchas de las principales atracciones de Magic Kingdom incluyendo ‘Haunted Mansion’ que por aquella época ya había adquirido el status de atracción estrella. Pero una vez más, como ya había sucedido en Disneyland y en Walt Disney World, el principal reto fue decidir en qué parte de este nuevo parque se ubicaría la mansión.

Tokio Disneyland no tendría un New Orleans Square, y tampoco contaría con Liberty Square que se consideraba una zona excesivamente americana para el público asiático. El equipo de Disney finalmente encontró la solución en la mitología japonesa, donde las historias de fantasmas frecuentemente se caracterizan como cuentos de hadas ó fábulas. Así, como los cuentos de hadas pertenecen a Fantasyland, parecía lógico que la mansión de Tokio Disneyland se ubicara también en esta zona. Igualmente, debido a que Fantasyland en Tokio contaba con una fuerte influencia europea, la mansión también estaría basada en el estilo holandés, alemán e inglés que inspiró la mansión de Orlando. Exceptuando un par de detalles, la mansión de Tokio es prácticamente idéntica que la de Walt Disney World por dentro y por fuera.


Apenas 10 años después de la inauguración de Tokio Disneyland, la rueda logística de los parques Disney comenzó a girar nuevamente y ‘Haunted Mansion’ estaba a punto de hacer un nuevo viaje. En 1984 la compañía comenzó a planificar Disneyland Paris, un parque al estilo de Walt Disney World que se construiría en una pequeña comunidad a 20 millas de Paris. En esta ocasión, los responsables del nuevo parque creían necesario adaptar las principales atracciones de Disney a un público europeo.

En París tampoco existiría Liberty Square ni New Orleans Square y, a diferencia de lo que sucedió en Japón, aquí no tenía sentido ubicar la mansión en Fantasyland. Main Street USA ya estaba saturada de edificios, y por razones obvias Adventureland y Discoveryland tampoco parecían zonas adecuadas para una mansión encantada. Por tanto, habiendo descartado todas las demás zonas, Haunted Mansion terminaría ocupando un lugar destacado en Frontierland y además como anécdota, los planes iniciales de ‘Haunted Mansion’ antes incluso de que se construyera en Disneyland de California ya estaba basada en el viejo oeste americano.

Una cosa que tenía en común el público europeo y el japonés era una fascinación por el Far West americano. Los indios, los vaqueros, los buscadores de oro, los forajidos... Frontierland, por tanto, estaba destinada a ser una de las principales áreas de Disneyland Paris y los Imagineers, liderados por Tony Baxter, decidieron crear una historia unificada que incorporara elementos de ‘Haunted Mansion’ y Big Thunder Mountain en torno a la ciudad imaginaria de Thunder Mesa.


Y así concluye el repaso a las distintas variaciones de ‘Haunted Mansion’, la casa encantada de los parques Disney por excelencia. Una atracción mítica, sin duda una de mis favoritas, que ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes y al mismo tiempo adaptarse sutilmente al entorno de cada uno de los parques donde ha sido incluida. Yo conzoco dos de ellas, pero me muero de ganas por probar las otras dos, ¿Alguien se apunta?


Comentarios